ENTREVISTA A SANDRA GALARZA



CLIK AQUÍ PARA OÍR POR YOUTUBE 


Esta noche tenemos desde Ecuador a Sandra Galarza Chacón. Abogada, escritora, artesana, voluntaria y defensora de los Derechos Humanos, con énfasis en los derechos de la mujer. Desde 2021 es columnista de la revista mexicana Delatripa. En la actualidad es gestor cultural de Comunidad Wabi Sabi. Sus aportes en poesía y narrativa los comparte en antologías locales. No ha publicado libros, disfruta del silencio.

 

Con ellas vamos a hablar de la Asociación Wabi Sabi y del próximo Festival que van a celebrar.

 

Comunidad Wabi Sabi es un centro cultural digital que promueve la construcción del conocimiento y el tendiendo de puentes, entre Hispanoamérica y Japón; y, en anverso. Reconocido como un espacio interactivo que fomenta la difusión, promoción, desarrollo, gestión y proyectos en pro de cultura, letras y arte.

 

Nos cuenta Sandra:

 

Los primeros pasos de formación de Comunidad inician en 2015 con el nombre de Colectivo Latino un sitio de encuentro de jóvenes talentos que disfrutan del arte como una herramienta terapéutica. Posterior en 2019 uno de los miembros activos de la administración en una visita a un restaurante japonés se sorprende por la alegría que trasmite un pequeño poema y comenta del hecho al entorno familiar. En 2020 se inicia el proceso para el desarrollo del Grupo Literario Wabi Sabi. En 2021 se desarrolla el Macroproyecto Comunidad Wabi Sabi un emprendimiento cultural en cadena de valor.

 

En cuanto al miembro activo que disfrutó del poema japonés, fue mi hermano –quien falleció en pandemia-. Mi hermano un hombre artesano, sencillo y humilde; para la familia y mi persona desarrollar Comunidad Wabi Sabi es una forma de honrar su memoria. Algunas personas me han preguntado porque miramos hacia Japón. Y la respuesta mi hermano se fortalecía en aquel poema japonés. La idea del verano y las linternas de papel se mezclaba con la alegría de mirar cometas en el cielo.

 

Compartimos el haiku:

 

La luna de verano.

Hay muchas linternas de papel

En la calle.

 

 

 

Al final sólo comentar que desde 2021 junto a la empresa de proyectos DESOAL, la administración de la Comunidad ha desarrollado el Proyecto de Festivales Trimestrales y el Club de Lectura El Mirlo. La finalidad de todo este proceso es fomentar espacios de reflexión y visibilización de nuevas voces que desarrollan estudios, investigaciones, critica sobre los diferentes contextos en donde se desarrolla el ser humano en relación con la naturaleza (física/espiritual); y, la creación literaria y artística. Así como dar a conocer a la población los desafíos que han enfrentado las mujeres y los hombres, el medio ambiente y el entorno espiritual en pandemia y pos pandemia, con la finalidad de dejar un legado para futuras generaciones.

 

Pero dejemos que Sandra nos cuente el resto.



Comentarios

Entradas populares