COMENTARIO DE ISABEL POSE AL CAPÍTULO Nº 1 DE LA OBRA CINCO HAIJINAS


 
COMENTARIO DE ISABEL POSE AL CAPÍTULO Nº 1 DE LA OBRA CINCO HAIJINAS

   Una nueva creación de Enrique Linares para el mundo del haiku no es sorpresa alguna, pues nos suele sorprender de vez en cuando con sus propuestas. Algunas de ellas son internacionalmente conocidas como lo fue la revista HELA (única revista impresa dedicada al haiku en nuestro idioma), o la famosa carta que recorrió distintos hogares del planeta enriqueciéndose en cada uno con algún nuevo haiku, como también lo son sus entrevistas, en Radio HELA, a los más destacados haijines o teóricos del haiku.  En este punto estábamos cuando nos sorprende con la obra de teatro que comparto:  “Cinco haijinas” 

   Generalmente doy pocos me gusta, y comparto aún menos cosas en mi muro porque creo que la saturación gasta y crea mucho ruido. Pero sucede que a veces “algo” nos sorprende tanto que sí necesitamos compartirlo. 

   Por empezar el texto de “Cinco haijinas” consiste mayoritariamente en un monologo de la famosa haijina Chiyo-ni que transcurre durante una noche de insomnio donde la protagonista está intentando escribir un haiku sobre el cuco que se le escapa y se le resiste. Enrique Linares toma esa noche, que intuimos que existió, para internarse en la mente de la mujer que escribió algunos de los haikus más bellos que conozco. En ese monologo sentimos ternura, sencillez, la afectuosidad de su mirada, su aceptación de lo que la vida depara… Todas esas cualidades que si ella no las tuviera no las habríamos podido sentir en sus haikus.

   Todo eso Enrique Linares nos lo hace ver en unos 15 minutos que dura el monologo de la haijin, intercalando -con gran acierto- algunos de sus mejores haikus como parte de su pensamiento. 

   El primer capítulo de “Cinco Haijinas” comienza con Chiyo- ni en la voz de Toñi Sánchez Verdejo. La interpretación que Toñi hace, el tono de su voz y hasta su risa, son un plus a esta maravilla de monologo. Toñi borda su papel, lo hace creíble, le da unas tonalidades de verdad tan difíciles de lograr que uno ya no podría escuchar ese monologo con otra voz. Enhorabuena Enrique, un texto magnífico. Enhorabuena Toñi, una interpretación fabulosa. Habéis superado todas mis expectativas.

Comentarios

  1. Qué bueno... Muchas gracias, Isabel. Aquí hemos sudado tinta, pero también hemos puesto todo nuestro corazón. Gracias por apreciarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel por cada palabra. Un abrazote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares